“Dr. Horrible’s sing along blog”: Post-comedia con mala leche

Ya nos hemos acostumbrado a que lo friki haya traspasado los límites de la marginalidad audiovisual para llegar al punto de reivindicarse como un género en sí mismo, donde los valores tradicionales de personajes y situaciones quedan trastocados y deformados. “Big Bang Theory”, “Flight of the Conchords” o “Dr. Horrible’s sing along blog”, cada una reivindicando unos valores, gustos y referencias diferentes, pertenecen a esta nueva estirpe de imágenes que subliman el frikismo y las referencias de la subcultura pop.

"Dr. Horrible's sing along blog" de Joss Whedon

Dr. Horrible’s sing along blog” de Joss Whedon

Porque “Dr. Horrible’s sing along blog” funciona como serie tradicional, manteniendo como trama principal el amor no correspondido; funciona como parodia de género, porque invierte los valores tradicionales del cómic, ya que el personaje empático es el villano; funciona como musical, porque formalmente lo contiene y articula los sentimientos de los personajes; y funciona como videoblog, nuevo lenguaje formal que se cuela en la serie, buscando la identificación e interactuación directa con el espectador, su cercanía. “Dr. Horrible’s sing along blog” es un producto de nuestro tiempo digital, que solo existe-juega con su difusión en la Red, intentando captar a esa minoría interesada por el mismo y con el falso realismo de ser el blog del villano. Es un producto fragmentado en su concepción formal y fragmentador en su difusión y concepto, minoritario, posmoderno 100%.

Pero dentro del juego audiovisual que propone “Dr. Horrible’s sing along blog” la crítica de nuestro mundo va mucho más allá. Es una enmienda a la totalidad de nuestra sociedad, donde el superhéroe está del lado del poder y de lo que parece superficialmente lo correcto (que solo sirve para vanagloria de la némesis de Dr. Horrible) y el villano, aunque de una manera “diferente” a su amada, busca subvertir las reglas, poniendo el mundo a sus pies y marcando el paso de los destinos de la humanidad, directamente referenciando a la serie de animación “Pinky y Cerebro”, que noche tras noche fracasan en la idea de dominar el mundo.

Siguiendo la estela de última sagas del cómic en cine como “El Caballero Oscuro”, “Dr. Horrible’s sing along blog” busca en la protohistoria la mayor carencia de este tipo de cine: las motivaciones del villano. Siempre son personajes con sed de poder y de dominación universal. Pero en muchos casos, dichas razones quedan ocultas tras la arrolladora narrativa del héroe o la incapacidad de los guiones. Aquí el villano se humaniza, hace la colada, canta y tiene un amor no correspondido, siguiente paso del villano con esbozos de humanidad ya apuntado por Mike Myers con el Dr. Maligno de la saga “Austin Powers” o posteriormente a esta serie “Gru, mi villano favorito”.

Dr. Horrible’s sing along blog” es, sin duda, un producto libre en su concepción y realización, que rompe la formalidad tradicional y que nos acerca a narrativas nuevas, impredecibles, y, en todo caso, interesantes, que junto a otros proyectos más o menos mayoritarios, están consiguiendo contaminar, en el buen sentido del término, a las narrativas establecidas, lo que las enriquecerá enormemente para acercarse cada vez más a un público creciente que exige sorpresa y una visión diferente de las historias que siempre nos han contado y que nos seguirán contando. Y un poquito de mala leche encubierta con una fina capa de humor inteligente.

http://drhorrible.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *