Atlántida Film Fest 2014

La cuarta edición del Atlántida Film Fest, organizado por la plataforma Filmin, mostrará 46 propuestas cinematográficas inéditas, 15 de las cuáles serán estreno absoluto en nuestro país, desglosadas en tres secciones. Gracias a su difusión online y a su reducido coste, el festival busca la accesibilidad de las películas a un público más amplio.

Cartel promocional de Atlántida Film Fest

Cartel promocional de Atlántida Film Fest

EN BUSCA DEL CINE PERDIDO

Un lugar en el mapa para los exploradores de otro cine posible

En Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne describe un asombroso encuentro de sus protagonistas con los restos de una sumergida Atlántida, una inmensa llanura alumbrada por los destellos de la lava. Es probable que los que se acerquen al Atlántida Film Fest tengan esa misma sensación de admirar algo asombroso, perturbador o simplemente diferente en los filmes a su disposición, de los que seguro, en algún caso, habrán podido leer o escuchar insistentemente sin conseguir llegar a ellos. Un cine perdido, oculto, substraído al gran público en nuestro país, pero vital y posible que podremos localizar del 27 de abril al 27 de mayo en Internet.

LAS VÍAS DE ESCAPE A LAS CRISIS

Una tendencia cierta en las temáticas se abre paso en la Sección Atlas del Atlántida Film Fest: la crisis, la violencia, la búsqueda de la identidad y las poliédricas neovisiones familiares no son corolarios de una sola crisis, sino las múltiples vías de escape que funcionan como exhibicionista malestar de nuestra civilización en su diatriba existencialista actual, acorralada en crisis complejas y retroalimentadas.

Junto a los filmes consagrados por la crítica francesa La batalla de Solferino de Justine Triet y El desconocido del lago de Alain Guiraudie (futuro irónico y presente turbador del cine francés) podremos disfrutar de dos de las favoritas de la británica: Upstream color, de Shane Carruth, segundo y esperado film del director de Primer, y The Selfish Giant de Clio Barnard, deudora del realismo social british. Pero la programación traspasa lo contrastado para ofrecernos artificios diversos y sugestivos como el experimento de Michel Gondry Is the Man who is Tall Happy? donde se encuentra como partenaire a Noam Chomsky, The Unknown Known del veterano Errol Morris, donde Donald Rumsfeld salta al vacío autobiográfico en forma de documental o el último film de los progiallistas Hélène Cattet y Bruno Forzani The Strange Colour of your Body’s Tears.

ENTRE EL (EXTRA)GÉNERO Y LA MIRADA BURGUESA

La Sección Oficial del Atlántida Film Fest nos brinda la oportunidad de confirmar dos querencias generales en la filmografía española e iberoamericana. En el cine patrio el escapismo temático se sustenta formalmente tanto en películas fieles a la tradición más arraigada del género (terror) en el caso de Reset de Pau Martínez y Los inocentes de coautoría ESCAC, como en la búsqueda de nuevas reglas de hacer cine mutadas en pseudogénero (#LittleSecretFilm) a las que pertenece #Real Movie de Pablo Maqueda, o las inclasificables propuestas del trío Canódromo Abandonado La tumba de Bruce Lee y Después de la Generación Feliz de Miguel Ángel Blanca. Iberoamérica madura a golpe de crecimiento emergente, y su mirada se aburguesa, conceptualizando de manera diferente la tradición y el costumbrismo de su filmografía, debido a un salto generacional que aprovecha sus nuevas condiciones de vida más acomodadas para replantear e incluso subvertir cualitativamente sus prioridades y valores cambiantes. Así son los casos de la película uruguaya El lugar del hijo de Manuel Nieto y las argentinas La Paz de Santiago Loza, Noche de Leonardo Brzezicki y El Tercero de Rodrigo Guerrero.

PANOPLIA METALINGÜISTICA

El Atlántida Film Fest también programa en esta edición seis documentales centrados en el cine reflexionando sobre sí mismo, revelando sustantividades fragmentadas, que unidas, retratan de manera superior y complementaria el inabarcable asunto del cinematógrafo. Mientras que A ritmo de Jess de Naxo Fiol, Writing Heads: Hablan los guionistas de Alfonso S. Suárez y Baratometrajes 2.0 de Daniel San Román y Hugo Serra se centran, desde diferentes puntos de vista, en la realidad de cómo se hace cine en la actualidad, Reel Dreamers de Silvia Angrisani y Lorenzo Cioffial, Rescatando Sombras de Julián Franco Lorenzana ponen su objetivo al mundo de los exhibidores y la restauración y mantenimiento del legado cinematográfico, siendo En Ningún Lugar de Laurence Garret  un acercamiento más poético a los lugares que vieron madurar al genio Buñuel.

En definitiva, esta nueva edición del Atlántida Film Fest nos brinda una gran oportunidad de disfrutar de un cine lejano, a veces inaccesible, fuera del mainstream, y recuperado aquí para regocijo de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *